Historia

Tendríamos que remontarnos hasta 1912 donde un joven Serafín.C.G. comienza a fraguar en el sector un sello, un sello que marcó una forma de ver la vida que se mantiene hasta nuestros días. El sello de S.C.G.

Sus primeros pasos fueron dados en la cuenca minera (gran demandante cárnico de la época) desde la que partió buscando el factor más importante de la curación de nuestro producto estrella, el clima de la Sierra de Aracena. Fue en la propia Aracena donde encontró las directrices que él buscaba, lo cual le permitió desarrollar un jamón ibérico de bellota excepcional, además de unos famosísimos embutidos, gracias a las valiosas manos de su suegra experta mondinguera.

Cabe destacar la gran demanda cárnica de la época, por lo que también criábamos y comercializábamos, ovino, caprino y vacuno, aprovechando todos sus recursos, tanto cárnicos como lácteos.

Como S.C.G. fue siempre un emprendedor nato, llego a comercializar prácticamente toda la carne de lidia de la provincia de Huelva y sur de Extremadura llegando hasta Mérida, en su “Paquera”(precioso camión Ford-A, con arranque de varilla frontal). Fue mucho lo que S.C.G. investigó y desarrolló el proceso de curación del jamón ibérico de bellota sin medios tecnológicos alguno, a expensas del buen tiempo, lo que tenemos que agradecerle eternamente su esfuerzo y persistencia en momentos difíciles, donde todo no salía como se esperaba.

Nos gustaría recordar una sabia frase que él nos decía siempre a modo de consejo que recoge esos momentos:

“El cerdo gruñe más después de muerto, que de vivo”.

Con la tierra arada por las manos de S.C.G. Y la semilla que plantó en sus hijos, continuamos manteniendo viva la esencia que nos dejó, fusionándola con la última tecnología para alcanzar la mejor calidad hasta nuestros días.

Así nació la marca ABUELO GALDÁMEZ, creada por la tercera generación, de la mano de su nieto, que quiso hacer alusión a su figura que dejó huella, marcada a fuego para de este modo mantener viva más de cien años de sacrificio y buen hacer. Ese legado lo ponemos hoy a su disposición a través de nuestros productos, para su propio deleite.